viernes, 30 de octubre de 2009

DESDE ADENTRO DE LA ACTIVIDAD FISICA

El simple hecho de caminar de un lugar a otro, subir unas escaleras se puede considerar como un ejercicio de actividad física el cual es un proceso que nuestro cuerpo realiza por medio de diferentes sistemas los cuales requieren de energía para poderlos ejecutar.

Como todos conocemos el sistema muscular es el encargado de ejecutar las funciones motoras o de movimiento bien sea desde una caminata corta hasta una actividad o ejercicio de más alta exigencia física, Pero este sistema no trabaja solo ya que como la mayoría de funciones de nuestro organismo requiere de la interacción con otros órganos, sistemas, células y moléculas que permitan la ejecución adecuada del proceso. En el caso de la actividad física los sistemas que interactúan para que esta se pueda realizar de una buena manera son entre otros el sistema cardiovascular, endocrino y pulmonar.

Los movimientos que realizan el sistema muscular los realiza por medio de una serie de contracciones coordinadas que permitan la armonía del movimiento para este proceso es fundamental entender las funciones del ATP como energía química y como esta se transforma en energía calórica que permite la acción de la miosina sobre la actina, este proceso es conocido como la hidrolización del ATP que es simple mente una descomposición en dos elementos básicos ADP y fósforo



De esta manera podemos definir la importancia de realizar un buen calentamiento antes de realizar una actividad física desde el punto de vista fisiológico ya que la energía que se libera en el proceso de la contracción muscular se pierde en forma de calor o energía térmica la cual produce un aumento de la temperatura provocando variaciones en diferentes reacciones metabólicas posibilitando que estas sean mas eficientes desde el punto de vista energético.



Sin duda es fundamental que nuestro organismo produzca el suficiente ATP para realizar el proceso de contracción muscular para esto se requieren de unos sustratos metabólicos como hidratos de carbono y las grasas


En el campo de la actividad física nuestro cuerpo tiene varias formas de producir la energía dependiendo cada una de ellas del ejercicio y la intensidad con la que se realice y estas formas se dividen en sistemas aeróbicos y anaeróbicos los cuales su principal diferencia es que el anaeróbico se caracteriza por tener poca presencia de oxigeno y el aeróbico por el contrario si cuenta con presencia de oxigeno.

SISTEMAS ENERGETICOS AEROBICOS DEL ENTRENAMIENTO

ANAEROBICO LIGERO: Es un trabajo fácil que necesita de poco consumo energético y puede ser sostenido en el tiempo.

ANAEROBICO MEDIO: Es un trabajo incomodo y se produce un equilibrio entre la acumulación láctica y la eliminación del acido láctico.

AEROBICO INTENSO: Es un trabajo duro, al no producirse equilibrio en la acumulación y eliminación del acido láctico es poco. Sostenible en el tiempo ya que la acumulación láctica impide la continuación del ejercicio a ese ritmo


SISTEMAS ENERGETICOS ANAEROBICOS DEL ENTRENAMIENTO

ANAEROBICO ALACTICO: Proporciona energía de muy alta intensidad y corta duración. Los ejercicios de estas características se realizan entre 0-15 seg. (Capacidad) y con una potencia de 0-7 seg.

ANAEROBICO LACTICO: Es un ejercicio que se caracteriza por un requerimiento inmediato que no alcanza a entrar al ciclo de kreps la potencia en estos ejercicios es de 45 -60 seg. Y una capacidad de 2min-2.30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario